Introducción a la mecánica de suelos no saturados en vías terrestres.
Barrera Bucio Mauricio, Garnica Anguas Paul,
Publicación técnica No.198


Resumen


El estudio del comportamiento de los Suelos No Saturados ha sido objeto de numerosos trabajos de investigación en las últimas décadas debido a las dificultades para la aplicación de la Mecánica de Suelos tradicional a los problemas geotécnicos que se plantean en este tipo de material. A pesar de los trabajos publicados sobre este tema, aún falta información sobre diversos aspectos de estos materiales que pueda contribuir a un mejor entendimiento del comportamiento que presentan estos suelos frente a cambios de esfuerzos y de succión. En el presente trabajo se ilustra una recopilación de los aspectos principales sobre el comportamiento de los Suelos no Saturados, comenzando por estudiar la naturaleza de estos suelos, continuando con los cambios de humedad y el estado de esfuerzo al que se ve sometido, también se describen las principales técnicas para la determinación de la succión y sus componentes y, por último, una revisión del comportamiento esfuerzo–deformación, principalmente en lo referente a los aspectos asociados con la variación de la succión. El objetivo principal de este trabajo se centra en presentar la importancia de la Mecánica de Suelos no Saturados para el diseño de las obras de ingeniería, con ello contribuir a mejorar la seguridad, calidad, modernidad, confiabilidad y eficiencia de la infraestructura de manera sustancial y reducir los costos de mantenimiento de las grandes obras del transporte ya existentes en nuestro país y optimizar los trabajos necesarios para el proyecto y construcción de nuevas obras, tomando en consideración los impactos en la sociedad y en el medio ambiente.